Las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) son el conjunto de elementos que
permiten el acceso, producción, almacenamiento y presentación de información a
través imágenes, sonido y datos contenidos dentro de un sistema de información
integrado e interconectado.
Estas tecnologías constituyen
herramientas por medio de las cuales nos relacionamos con el mundo. Cada
innovación tecnológica produce transformaciones radicales en la sociedad porque
conlleva un cambio en la forma de conocimiento y de relación que tiene el ser
humano. Si bien es cierto que la tecnología influye en la sociedad, es la
sociedad la que permite la aparición de una determinada tecnología.
Esta era se caracteriza por la
rapidez con que viaja la información. Permite localizar los datos que se
requieren en tiempo real y la información es accesible a un número masivo de
personas.
Las tecnologías tradicionales de
comunicación son la televisión, la radio, el periódico y la telefonía
convencional. Cuando una tecnología de comunicación se digitaliza, aparecen las
tecnologías de la información y la
comunicación que abarcan un conjunto de servicios que integra un sistema
interconectado como computadores, telefonía celular e internet. Ambas tecnologías
se complementan, ya que dependen de la preferencia y el acceso que tengan los
usuarios.
El Concepto HC&C.
Comunicación Hombre Máquina
Es una disciplina relacionada con el diseño,
implementación y evaluación de sistemas informáticos interactivos para ser
usados por personas, y con el estudio de los fenómenos más importantes que
están involucrados.
Una computadora de hoy en día puede hacer muchas cosas
y la lista es muy larga pero si nos ponemos a pensar y nos preguntamos que
podrá hacer una computadora en el futuro la respuesta seria sencillamente
"todo o casi todo".
Los limites que tiene una computadora en la vida del
ser humano solamente está limitada por la imaginación del propio ser
humano, nuevas ideas irán cambiándolo todo y la informática será un absoluto
algún día en la vida del hombre ya que todo cambiara gracias a los futuros
genios.
Las computadoras son
importantes porque son un medio de comunicación. Son utilizadas para diferentes
cosas. Puedes utilizarla para hacer trabajos de escuela y universidad. También
se utilizan en la mayoría de las agencias. Existen diferentes tipos: la Midrange,
la Mainframes y las Supercomputadoras. La importancia de éstas es diferente.
Unas funcionan para utilizarlas en bancos, en el desarrollo de autos, en los
barcos y en diferentes lugares. Otros simplemente la utilizan con el propósito
de entretenerse y enviar e-mails.
Las nuevas tics.
Las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento
y la transmisión de las informaciones, principal de la informática, Internet y
telecomunicaciones.
Las
nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas
computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y
presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de
herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.
Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y
difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son
la pizarra digital (ordenador personal+ proyector multimedia),
los blogs,el podcast y, por supuesto, la web.
Para
todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir,
son herramientas y materiales de construccion que facilitan el aprendizaje,
el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos
de los aprendices.
Las TIC optimizan el manejo de la
información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la
información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los
ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos
de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las
modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a
la salud, entre otros.
Uno de estos instrumentos es el aprendizaje, es decir el uso de las tecnologías
multimedia y la internet para mejorar la calidad del aprendizaje, hacerlo
accesible a la gente que no está cerca a instituciones educativas y poner a
disposición de todos innovadoras formas de educación en cualquier ambiente en
que uno esté.
·
Internet de banda ancha
·
Teléfonos móviles de última generación
·
Televisión de alta definición
·
Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado
·
Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito
·
Cámaras digitales
·
Reproductores de MP3
Lo Analógico y Lo Digital.
Existen una gran diversidad de sistemas digitales,tan solo
estudiaremos una pequeña parte, con la que hacernos a la idea de su uso.
Una señal analógica es aquella que puede tener infinitos valores, positivos y/o negativos. Mientras que la señal digital sólo puede tener dos valores 1 o 0.
Esto supone una gran ventaja, hace que la señal digital tenga un alto grado de inmunidad frente a variaciones en la transmisión de datos.Pero tiene el inconveniente de que para transmitir una señal
analógica debemos hacer un muestreode la señal, codificarla y posteriormente transmitirla en formato digital y repetir el proceso inverso.
El problema de transporte de
bits.
MODELO OSI
La capa de Transporte es la responsable de la regulación del flujo de información desde el origen hasta el destino, en forma confiable y precisa.
Los programa de aplicación realizan la
comunicación y la interfaz hombre-máquina
que permite al humano utilizar la red. Este modelo, que
considera la cadena como un todo monolítico, es poco práctico, pues el más
pequeño cambio puede implicar alterar todos sus
elementos.
En resumen, la función principal de cada capa es:
Aplicación
|
El nivel
de aplicación es el destino final de los datos donde se proporcionan los servicio al
usuario.
|
Presentación
|
Se
convierten e interpretan los datos que se utilizarán en el nivel de
aplicación.
|
Sesión
|
Encargado
de ciertos aspectos de la comunicación como el control de los tiempos.
|
Transporte
|
Transporta
la información de una manera fiable para que llegue correctamente a su
destino.
|
Red
|
Nivel
encargado de encaminar los datos hacia su destino eligiendo la ruta más efectiva.
|
Enlace
|
Enlace de
datos. Controla el flujo de los mismos, la sincronización y los errores que
puedan producirse.
|
Físico
|
Se encarga
de los aspectos físicos de la conexión, tales como el medio de transmisión o
el hardware.
|
Sus procesos se llevan a cabo entre la capa de aplicación y la de Internet en el modelo TCP/IP , y entre la capa de sesión y la capa de red en el modelo OSI.
- Divide los datos recibidos desde la aplicación en segmentos, más faciles de administrar (Segmentación)
- Agrega un encabezado para identificar cada segmento(incluyendo los números de puerto orígen y destino), y poder reensamblar todos los segmentos después. (Reensamblaje)
- Se encarga de pasar los datos ensamblados a la aplicación correcta (y lo hace mediante los números de puertos) (Multiplexación de conversaciones)
- identifica las diversas conversaciones entre los hosts
- Determina el protocolo que garantiza el envío del mensaje
UDP y TCP son protocolos comunes de la capa de Transporte.
Los data gramas UDP y los segmentos TCP tienen encabezados prefijados a los datos que incluyen un número de puerto origen y un número de puerto destino. Estos números de puertos permiten que los datos sean direccionados a la aplicación correcta que se ejecuta en la computadora de destino.
Cuando reenvía los datos,el host de origen selecciona en forma dinámica el puerto de origen.
Ambos protocolos gestionan la comunicación de múltiples aplicaciones; sin embargo, gestionan la segmentación de forma distinta.
Recordemos que el rango de numeros de puertos mas utilizados que identifican todas las aplicaciones bien conocidas en la encapsulación de datos TCP/IP es del 0 al 1023.
Del 1024 al 49151 son puertos registrados a procesos o aplicaciones del usuario
Del 49152 al 65525 se consideran puertos dinámicos o privados, normalmente se asignan en forma dinámica a las aplicaciones de clientes al iniciarse una conexión.
TCP
Es un protocolo orientado a la conexión
Las funciones adicionales especificadas por TCP son :
- entrega confiable
- control de flujo.
Se utiliza el control de flujo para la transferencia de datos de TCP con el proposito de impedir que el receptor se vea abrumado por los datos entrantes
TCP utiliza mecanismos de enlace, temporizadores y acuses de recibo y uso dinámico de ventanas (Tamaño de ventana:
mecanismo que utiliza TCP para proporcionar el control de flujo a medida que los segmentos viajan desde el origen hacia el destino).
Sin embargo, su confiabilidad implica cierta sobrecarga en el tamaño de los encabezados y mayor tráfico entre el origen y el destino.
UDP
Es un Protocolo de la capa de transporte que genera pocos gastos y se utilizaría para las aplicaciones que no requieren un envío de datos confiable
- No orientado a la Conexión
- No rastrea la recepcion de datagramas en el destino,sólo envía los datagramas recibidos a la capa de Aplicación a medida que llegan, y no reenvía datagramas perdidos.Por eso es más rápido y ligero.
Las tecnologías de la comunicación.
.Las
tecnologías de la comunicación nos
referimos a los descubrimientos que se desarrollaron en los últimos años en
relación con las comunicaciones
entre las personas, no sólo comunicación directa, sino también a la comunicación a distancia; tal es lo caso de la computadora,
que no es solo eso sino también el fenómeno de Internet, con el cual se puede hablar con
gente del otro lado del mundo.
La
creciente oferta y demanda de estas tecnologías a un costo relativamente accesible para gran
mayoría de los sectores de la sociedad, ha generado un consumo, en algunos casos excesivo, de estas. Todo exceso,
conlleva a una serie de consecuencias tanto para la comunicación como para el
físico del usuario.
En
la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías en Internet, el periodista
tiene un abanico más amplio de modalidades comunicativas. Puede hacer uso de
diferentes instrumentos como: el texto, las imágenes, el vídeo y el audio en
una misma plataforma. Con estas modalidades la noticia, el reportaje, el suceso
se puede presentar en una estructura no lineal, más hipertextual y multimedia
de respuesta directa. Ante estos cambios, los periódicos tradicionales han
tenido que actualizarse y conocer esta nueva forma de hacer periodismo en
Internet. Algunos medios impresos han optado por dejar el papel y ofrecer un
medio completamente interactivo en la red.
Entre los nuevos servicios de
comunicación en Internet se encuentran los blogs, podcast, blogs, wikis, redes
sociales, microblogging y muchos servicios similares. El usuario de estos
servicios los utiliza para la búsqueda de información y suscripción a las
comunidades virtuales. Nuevos medios surgen con el objetivo de tener la
primicia de noticias o temáticas de interés y ganar seguidores en Internet
(como antes se buscaban suscriptores o lectores).
Los robots de los buscadores como
Google se encargan de aglutinar toda la información de los sitios en
Internet en un mismo directorio, rastreando dentro de toda la web la
información para hacerla accesible al usuario y desplegando en millones de páginas
las temáticas de su interés. Los creadores de noticias y contenidos realizan
diferentes estrategias para aparecer listados en los primeros resultados de los
diferentes buscadores y aumentar su tráfico de visitas.
Comunicación entre computadoras
Es la transmisión de datos e información a través de un canal de
comunicaciones entre dos computadoras, se logra mediante la utilización de la utilización
de redes. La red más sencilla es una conexión directa entre dos computadoras.
Sin embargo, también pueden conectarse a través de grandes redes que permiten a
los usuarios intercambiar datos, comunicarse mediante correo electrónico y
compartir recursos, por ejemplo, impresoras.
Comunicación entre grupos de computadoras(redes)
Red de Computadora Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a Internet, e-mail, chat, juegos), etc.
Comunicación
Sincrónica La comunicación sincrónica es el intercambio de información por
Internet en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la CMC
(computer médiate comunicación), que es aquel tipo de comunicación que se da
entre personas y que está mediatizada por ordenadores Ejemplos de Comunicación
sincrónica: Chat Mensajería Instantánea Video conferencia Contenido.
El verdadero potencial de las redes sociales
De la misma forma que dos personas que hablan idiomas distintos
podrían comunicarse entre sí, si ambas aprendieran un tercer idioma común, dos
computadoras deberán utilizar el mismo protocolo al mismo tiempo para
interconectarse. Para Internet este idioma es TCP/IP (Protocolo de Control de
Transmisión/Protocolo de Internet). Este es el idioma que debe hablar cualquier
computadora que se desee comunicar a través de Internet.
Comunicación entre grupos de computadoras(redes)
Red de Computadora Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a Internet, e-mail, chat, juegos), etc.
Comunicación entre Computadoras a través del
Puerto Paralelo. El puerto paralelo es un dispositivo muy poderoso, económico y
subutilizado. Actualmente toda computadora cuenta con uno. Se aprovecha esta
situación en el sistema que se implementa, se basa en la conexión de dos o más
máquinas (hasta un máximo de 8) por puerto paralelo, pasando todas por un concentrador
que es el encargado de recibir y dirigir los datos desde la máquina fuente
hasta la máquina destino.
Componentes Básicos de Las
Redes de Ordenadores Computadoras Servidor Estaciones de trabajo Placas de
interfaz de red (NIC) Sistema de cableado Recursos periféricos compartidos
Clasificación de las Redes
Por alcance : Red de área personal ( PAN ) Red de área local ( LAN ) Red de
área de campus ( CAN ) Red de área metropolitana ( MAN ) Red de área amplia (
WAN ) Por método de la conexión : Medios guiados: cable coaxial , cable de par
trenzado , fibra óptica y otros tipos de cables . Medios no guiados: radio, infrarrojos,
microondas, láser y otras redes inalámbricas.
Topología
de la Red La topología de red o forma lógica de red se define como la cadena de
comunicación que los nodos que conforman una red usan para comunicarse.
Protocolo de la Red Protocolo de red o
también Protocolo de Comunicación es el conjunto de reglas que especifican el
intercambio de datos u órdenes durante la comunicación entre las entidades que
forman parte de una red.
Estandarización Los
protocolos que son implementados en sistemas de comunicación que tienen un
amplio impacto, suelen convertirse en estándares , debido a que la comunicación
e intercambio de información (datos) es un factor fundamental en numerosos
sistemas, y para asegurar tal comunicación se vuelve necesario copiar el diseño
y funcionamiento a partir del ejemplo pre-existente.
Niveles de Abstracción Nivel Nombre Categoría
Capa 7 Nivel de Aplicación Aplicación Capa 6 Nivel de Presentación Aplicación
Capa 5 Nivel de Sesión Aplicación Capa 4 Nivel de Transporte Aplicación Capa 3
Nivel de Red Transporte de Datos Capa 2 Nivel de Enlace de Datos Transporte de
Datos Capa 1 Nivel Físico Transporte de Datos.
Tipos de Redes Red privada Red pública
Red personal del área (PAN) Red de área local (LAN) Red del área del campus
(CAN) Red de área metropolitana (MAN) Red de área amplia (WAN) Centralizado
Distribuido Red Interna Internet.
Lenguaje del Internet Host TCP/IP SLIP y PPP URL
(Uniform Resource Locator) HTTP (Hypertext Transfer Protocol) HTML (Hypertext
Markup Language) Entranet .
Herramientas
colectivas de comunicación
Comunicación Sincrónica
Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo,
permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares
alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de
otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas,
transmisión de ficheros desde el pc, etc. El núcleo tecnológico usado en un
sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y
video en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios,
como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una
mayor integración entre grupos de trabajo. Ejemplos de Comunicación sincrónica:
Chat Mensajería Instantánea Videoconferencia Ir a Contenido.
Comunicación
Asincrónica Correo electrónico, o e-mail, es un servicio de red que permite
a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente mediante sistemas de
comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al
sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP,
aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen
otras tecnologías.
Comunicación Asincrónica La comunicación asincrónica es aquella comunicación que se establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal. Ejemplos de Comunicación asincrónica: Foros Listas Correo electrónico Ir a Contenido.
Las Nuevas Tendencias
El verdadero potencial de las redes sociales
Las empresas comienzan a ver el verdadero potencial de las redes sociales. Algunas ya no solo se limitan a abrir su correspondiente cuenta en Facebook y Twitter con el objetivo de interactuar con sus clientes, dar a conocer sus promociones y compartir contenido de interés para su público.
Éste es el potencial que se podría llamar genérico, es decir, que puede ser de utilidad a cualquier empresa, sea cual sea su naturaleza.
Pero para exprimir al máximo ese potencial lo adecuado es crear estrategias de marketing u ofrecer servicios que tengan relación exclusivamente con la actividad que desarrolla su empresa.
Un ejemplo de ello es la estrategia usada por la marca de ropa Pull & Bear que ofrecía un probador virtual a sus clientes en una de sus tiendas, pudiendo compartir la ropa que se estaban probando vía redes sociales con sus amigos. Una estrategia enfocada claramente a la naturaleza de su producto.
Otro ejemplo más reciente es el de KLM, la principal aerolínea de los Países Bajos, que anunció el año pasado el impulso de su negocio desde las redes sociales.
¿Cómo vinculó esta empresa las redes sociales a una estrategia de marketing exclusivamente relacionada con la actividad que realiza?
La solución: Meet & Seat, y ofrece lo que promete, que el viajero encuentre una persona con la que sentarse y compartir el viaje. Se puede considerar una “reserva de asiento social”. Por el momento, se puede hacer desde las cuentas de Facebook y Linkedln.
Esta herramienta ayuda a encontrar gente interesante que volará en el mismo vuelo que tu hayas reservado. Le otorga la posibilidad, de una manera sencilla, de encontrar alguien interesante, con aficiones o profesiones comunes con el que charlar o hacer negocios. De este modo, las horas pasadas en el avión no se malgastan.
Esta herramienta ayuda a encontrar gente interesante que volará en el mismo vuelo que tu hayas reservado. Le otorga la posibilidad, de una manera sencilla, de encontrar alguien interesante, con aficiones o profesiones comunes con el que charlar o hacer negocios. De este modo, las horas pasadas en el avión no se malgastan.
Dos buenos ejemplos que muestran el verdadero poder de los medios sociales para las marcas. Lo social no se entiende exclusivamente como una relación entre el cliente y la marca, sino una relación entre los propios usuarios y la vida real, más allá del uso de las redes sociales.
Plataformas Tecnológicos de Comunicación y Colaboración
¿QUÉ SON PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS?
Son programas de computadoras que se utilizan, para la creación, gestión y distribución de actividades informáticas a través de la web junto con el hardware y software con todos los componentes necesarios, en la combinación adecuada y perfectamente integrados, para ofrecer una información más atractiva al usuario.
Una plataforma es un programa informático que hace posible la formación a través de Internet, al tiempo que soportan el aprendizaje colaborativo en cualquier lugar y en cualquier momento. La denominación que recibe dicho software es la de Learning Management Systems (LMS), o plataforma de gestión de aprendizaje.
Las Plataformas Tecnológicas se clasifican en dos tipos: Plataformas Comerciales y Plataformas de Código Abierto. Las primeras son aquellas Plataformas Tecnológicas en las cuales hay que realizar un pago por su uso, bien sea por su adquisición o bien por el tiempo de uso. Además, no permiten introducir modificaciones del programa.
A diferencia de éstas, las Plataformas de Código Abierto no suponen costos sobre su uso, sin embargo, sus licencias obligan a quienes la usan a poner a disposición de los demás usuario las mejoras o modificaciones que en ellas se realicen.
Una plataforma es un programa informático que hace posible la formación a través de Internet, al tiempo que soportan el aprendizaje colaborativo en cualquier lugar y en cualquier momento. La denominación que recibe dicho software es la de Learning Management Systems (LMS), o plataforma de gestión de aprendizaje.
Las Plataformas Tecnológicas se clasifican en dos tipos: Plataformas Comerciales y Plataformas de Código Abierto. Las primeras son aquellas Plataformas Tecnológicas en las cuales hay que realizar un pago por su uso, bien sea por su adquisición o bien por el tiempo de uso. Además, no permiten introducir modificaciones del programa.
A diferencia de éstas, las Plataformas de Código Abierto no suponen costos sobre su uso, sin embargo, sus licencias obligan a quienes la usan a poner a disposición de los demás usuario las mejoras o modificaciones que en ellas se realicen.
PLATAFORMAS COMERCIALES
Son herramientas que han evolucionado rápidamente en su complejidad ante el creciente mercado de actividades formativas a través de Internet. En general, todas han mejorado en operatividad y han generado sucesivas versiones que incorporan herramientas y aplicaciones cada vez más versátiles, completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual y en la consecución de los objetivos que pretende, tanto académicos como administrativos y de comunicación (García y Castillo, 2005).
En principio, las plataformas comerciales pueden parecer la mejor opción para poner en funcionamiento acciones formativas de e-learning en una institución educativa, por varias razones:
- Suelen ser fáciles de instalar y estar bien documentadas.
- El servicio de asistencia técnica suele ser ágil y rápido.
- Suelen estar muy testeadas por departamentos de control de calidad que llevan a cabo muchas pruebas.
- Ofrecen derecho a actualizaciones competitivas o a la adquisición del producto de por vida (con una cuota de mantenimiento anual).
- Dan alta fiabilidad. Suelen ofrecer una estabilidad contrastada.
PLATAFORMAS EMPRESARIALES
En principio, las plataformas comerciales pueden parecer la mejor opción para poner en funcionamiento acciones formativas de e-learning en una institución educativa, por varias razones:
- Suelen ser fáciles de instalar y estar bien documentadas.
- El servicio de asistencia técnica suele ser ágil y rápido.
- Suelen estar muy testeadas por departamentos de control de calidad que llevan a cabo muchas pruebas.
- Ofrecen derecho a actualizaciones competitivas o a la adquisición del producto de por vida (con una cuota de mantenimiento anual).
- Dan alta fiabilidad. Suelen ofrecer una estabilidad contrastada.
PLATAFORMAS EMPRESARIALES
Satisface los requerimientos del entorno e-Business actual de una forma absolutamente flexible; además, su carácter modular y escalable le permite ser la base de cualquier solución, adaptándose a las necesidades específicas del negocio en cada momento.
La principal ventaja es que reúne en un solo producto todas las funciones que necesita una empresa para poder ser líder en el mercado
La principal ventaja es que reúne en un solo producto todas las funciones que necesita una empresa para poder ser líder en el mercado
PLATAFORMAS FINANCIERAS
En los últimos diez años ha surgido toda una nueva generación de plataformas de negociación bursátil alternativas, provocando una importante transformación del mercado de activos financieros. A su vez, bancos y fondos de inversión han mostrado su descontento generalizado frente a los altos costes transaccionales y la elevada latencia en los tiempos de ejecución de las órdenes tramitadas a través de las bolsas convencionales. Es así como un significativo número de modernas e innovadoras plataformas de intercambio financiero se han hecho un hueco en el mercado de capitales, mientras los gestores más clásicos reconocen la necesidad de transformarse o corren el riesgo de ser desplazados por mecanismos de intercambio más rápidos y económicos. Con la reciente aparición de Chi-X, BATS o Turquoise, las plataformas tradicionales no pueden seguir manteniendo la misma actitud convencional frente a la ejecución de órdenes en el mercado. Así por ejemplo, Turquoise -plataforma paneuropea respaldada por nueve bancos de inversión líderes en Europa- ha anunciado recientemente que ya dispone de un cinco por ciento de cuota de mercado en la gestión de los 310 valores con los que opera en toda Europa. Cuestión de supervivencia Para las plataformas tradicionales, esta proliferación de nuevos actores con ofertas más competitivas supone todo un reto de supervivencia. No en vano, Chi-X y Turquoise prevén que los mecanismos de negociación bursátil tradicionales perderán un diez por ciento de cuota de mercado en Europa durante los próximos tres años. En el pasado, el tiempo medio que transcurría entre que una operación se ordenaba y llegaba a ejecutarse rondaba los 300 milisegundos; y tampoco era extraño que ese lapso fuera superior a un segundo. Las cosas han cambiado desde entonces. Todo el mundo sabe que dicha latencia merma la efectividad de las operaciones de intercambio, debido a que las condiciones de mercado pueden cambiar hasta que la orden es finalmente ejecutada. En este sentido, las nuevas plataformas consiguen reducir la latencia hasta por debajo de los diez milisegundos, alcanzando un rendimiento predecible y consecuente. Por su parte, los mecanismos más clásicos tienen dificultades para competir con este incremento de velocidad. Y es que al no estar limitadas por infraestructuras heredadas, las plataformas de gestión de operaciones de nueva generación juegan con ventaja. Además, el rápido aumento de operaciones gestionadas de manera electrónica -un gran porcentaje de ellas basadas en algoritmos- ha motivado que las plataformas tradicionales reconozcan que su veteranía no es sinónimo de monopolio, máxime cuando los nuevos competidores ofrecen una ejecución de órdenes optimizada.
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Una plataforma educativa es un software de Internet; es decir, un sistema operativo de programas y procedimientos de Internet, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, además de que facilita la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones este sistema operativo crea un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) que incluye recursos tecnológicos adaptados a las necesidades educativas
Desde el punto de vista del usuario, dicho software actúa como una “interface” porque facilita su interacción con el ordenador o la computadora a través de la utilización de un conjunto de imágenes, textos y objetos pictóricos (iconos, ventanas, etc.) que lo conectan, tecnológicamente, con otros aparatos o sistemas independientes. Esto a su vez permite la comunicación sincrónica o asincrónica con los demás usuarios de dicha plataforma, ya que posibilita la apertura y el encuentro social, mediante la tecnología, con fines educativos.
Estas son una alternativa de formación bastante utilizada en la actualidad. La cual no necesariamente reemplaza a los profesores y los salones de clase, pues en cambio es un espacio que desarrolla la autonomía del aprendizaje
CARACTERISTICAS DE LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS
Desde el punto de vista del usuario, dicho software actúa como una “interface” porque facilita su interacción con el ordenador o la computadora a través de la utilización de un conjunto de imágenes, textos y objetos pictóricos (iconos, ventanas, etc.) que lo conectan, tecnológicamente, con otros aparatos o sistemas independientes. Esto a su vez permite la comunicación sincrónica o asincrónica con los demás usuarios de dicha plataforma, ya que posibilita la apertura y el encuentro social, mediante la tecnología, con fines educativos.
Estas son una alternativa de formación bastante utilizada en la actualidad. La cual no necesariamente reemplaza a los profesores y los salones de clase, pues en cambio es un espacio que desarrolla la autonomía del aprendizaje
CARACTERISTICAS DE LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS
- Son abiertas, lo cual significa que están a disposición de una amplia gama de usuarios
- Son comunes lo cual significa que pueden ser utilizadas por terceros que tienen las mismas necesidades
- Son necesarias para un mundo interconectado en relación entre los consumidores, proveedores empresas e instituciones, para lograr un objetivo en especifico.
- Tienen que ser simples, flexibles y fáciles de gestionar. En este sentido, es aconsejable centrarse al inicio en unas aplicaciones específicas que resuelvan objetivos concretos inmediatos.
Es importante resaltar que las plataformas tecnológicas son de suma importancia dentro de la vida cotidiana.
UTILIDADES EN EL USO DE LAS PLATAFORMAS TECNOLOGICAS
- Son comunes lo cual significa que pueden ser utilizadas por terceros que tienen las mismas necesidades
- Son necesarias para un mundo interconectado en relación entre los consumidores, proveedores empresas e instituciones, para lograr un objetivo en especifico.
- Tienen que ser simples, flexibles y fáciles de gestionar. En este sentido, es aconsejable centrarse al inicio en unas aplicaciones específicas que resuelvan objetivos concretos inmediatos.
Es importante resaltar que las plataformas tecnológicas son de suma importancia dentro de la vida cotidiana.
UTILIDADES EN EL USO DE LAS PLATAFORMAS TECNOLOGICAS
Las principales utilidades que proporciona son las siguientes:
Posibilitan la comunicación interpersonal y el trabajo colaborativo; por ejemplo: Correo electrónico, Sistema de conferencia electrónica, Chat, Pizarra compartida, Navegación cooperativa, Videoconferencia, Transferencia de ficheros, Enlaces a URLs externas, Espacios de trabajo en grupo, Toma de decisiones, Votaciones, Lluvia de ideas
facilitan la realización de tareas de carácter administrativo; por ejemplo: Inscripción de los alumnos, Gestión de alumnos, Privilegios de acceso/seguridad, Consulta expediente académico, Expedición de certificados.
Las relacionadas con la gestión instructiva para el desarrollo del curso; por ejemplo: Seguimiento y progreso de los alumnos, Informes y estadísticas, Calendario, Evaluación, Diseño del curso, Página personal alumno.
Aquellas relacionadas con el acceso y la interacción de los alumnos a los materiales y recursos de aprendizaje; por ejemplo: Marcadores/favoritos, Anotaciones, Notificación automática de cambios, Referencias, Bases de datos, Ejercicios de autoevaluación, Creación de materiales, Índices Alfabéticos, Creación de itinerarios, Indexación, Glosario, Interconexión entre utilidades.
PLATAFORMAS TECNOLOGICAS EDUCATIVAS
Posibilitan la comunicación interpersonal y el trabajo colaborativo; por ejemplo: Correo electrónico, Sistema de conferencia electrónica, Chat, Pizarra compartida, Navegación cooperativa, Videoconferencia, Transferencia de ficheros, Enlaces a URLs externas, Espacios de trabajo en grupo, Toma de decisiones, Votaciones, Lluvia de ideas
facilitan la realización de tareas de carácter administrativo; por ejemplo: Inscripción de los alumnos, Gestión de alumnos, Privilegios de acceso/seguridad, Consulta expediente académico, Expedición de certificados.
Las relacionadas con la gestión instructiva para el desarrollo del curso; por ejemplo: Seguimiento y progreso de los alumnos, Informes y estadísticas, Calendario, Evaluación, Diseño del curso, Página personal alumno.
Aquellas relacionadas con el acceso y la interacción de los alumnos a los materiales y recursos de aprendizaje; por ejemplo: Marcadores/favoritos, Anotaciones, Notificación automática de cambios, Referencias, Bases de datos, Ejercicios de autoevaluación, Creación de materiales, Índices Alfabéticos, Creación de itinerarios, Indexación, Glosario, Interconexión entre utilidades.
PLATAFORMAS TECNOLOGICAS EDUCATIVAS
Son programas que permite a los Docentes la elaboración de sus propios contenidos digitales.
Programas: para la creación de contenidos en la computadora. Plataformas: para la creación de contenidos directamente de Internet.
Los Docentes requieren de Herramientas informáticas, en línea que permite difundir y compartir conocimientos y experiencias entre docentes y entre docente- alumno.
Las Plataformas tecnológicas educativas engloban un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de INTERNET.
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
Definición :
En primer lugar hay que definir qué se entiende por Plataformas tecnológicas para entornos educativos, ya que nos encontramos con variados términos muy similares como:
– Entorno Virtual de Aprendizaje.
– Sistemas de Gestión de Aprendizaje.
– Sistema de Gestión de Cursos.
– Ambiente Controlado de Aprendizaje.
– Sistema Integrado de Aprendizaje.
– Sistema Soporte de Aprendizaje.
– Plataforma de Aprendizaje.
Unas acepciones parecen hacer hincapié en considerar a estos sistemas como “contenedores de cursos” que, además, incorporan herramientas de comunicación y seguimiento del alumnado. Otras hacen referencia al espacio en el que se desarrolla el aprendizaje. Para otras, el matiz del contenido o la secuencia de actividades de aprendizaje es lo realmente significativo. Casi todas incorporan elementos comunes, muy similares, que hacen que las semejanzas entre ellas sean más numerosas que las diferencias.
Una plataforma educativa es un software de Internet ; es decir, un sistema operativo de programas y procedimientos de Internet, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, además de que facilita la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones este sistema operativo crea un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) que incluye recursos tecnológicos adaptados a las necesidades educativas
Desde el punto de vista del usuario, dicho software actúa como una “interface” porque facilita su interacción con el ordenador o la computadora a través de la utilización de un conjunto de imágenes, textos y objetos pictóricos (iconos, ventanas, etc.) que lo conectan, tecnológicamente, con otros aparatos o sistemas independientes. Esto a su vez permite la comunicación sincrónica o asincrónica con los demás usuarios de dicha plataforma, ya que posibilita la apertura y el encuentro social, mediante la tecnología, con fines educativos.
Estas son una alternativa de formación bastante utilizada en la actualidad. La cual no necesariamente reemplaza a los profesores y los salones de clase, pues en cambio es un espacio que desarrolla la autonomía del aprendizaje.
Programas: para la creación de contenidos en la computadora. Plataformas: para la creación de contenidos directamente de Internet.
Los Docentes requieren de Herramientas informáticas, en línea que permite difundir y compartir conocimientos y experiencias entre docentes y entre docente- alumno.
Las Plataformas tecnológicas educativas engloban un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de INTERNET.
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
Definición :
En primer lugar hay que definir qué se entiende por Plataformas tecnológicas para entornos educativos, ya que nos encontramos con variados términos muy similares como:
– Entorno Virtual de Aprendizaje.
– Sistemas de Gestión de Aprendizaje.
– Sistema de Gestión de Cursos.
– Ambiente Controlado de Aprendizaje.
– Sistema Integrado de Aprendizaje.
– Sistema Soporte de Aprendizaje.
– Plataforma de Aprendizaje.
Unas acepciones parecen hacer hincapié en considerar a estos sistemas como “contenedores de cursos” que, además, incorporan herramientas de comunicación y seguimiento del alumnado. Otras hacen referencia al espacio en el que se desarrolla el aprendizaje. Para otras, el matiz del contenido o la secuencia de actividades de aprendizaje es lo realmente significativo. Casi todas incorporan elementos comunes, muy similares, que hacen que las semejanzas entre ellas sean más numerosas que las diferencias.
Una plataforma educativa es un software de Internet ; es decir, un sistema operativo de programas y procedimientos de Internet, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, además de que facilita la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones este sistema operativo crea un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) que incluye recursos tecnológicos adaptados a las necesidades educativas
Desde el punto de vista del usuario, dicho software actúa como una “interface” porque facilita su interacción con el ordenador o la computadora a través de la utilización de un conjunto de imágenes, textos y objetos pictóricos (iconos, ventanas, etc.) que lo conectan, tecnológicamente, con otros aparatos o sistemas independientes. Esto a su vez permite la comunicación sincrónica o asincrónica con los demás usuarios de dicha plataforma, ya que posibilita la apertura y el encuentro social, mediante la tecnología, con fines educativos.
Estas son una alternativa de formación bastante utilizada en la actualidad. La cual no necesariamente reemplaza a los profesores y los salones de clase, pues en cambio es un espacio que desarrolla la autonomía del aprendizaje.
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