martes, 1 de mayo de 2012

Plataformas Tecnológicos de Comunicación y Colaboración





¿QUÉ SON PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS? 

Son programas de computadoras que se utilizan, para la creación, gestión y distribución de actividades informáticas a través de la web junto con el hardware y software con todos los componentes necesarios, en la combinación adecuada y perfectamente integrados, para ofrecer una información más atractiva al usuario.
Una plataforma es un programa informático que hace posible la formación a través de Internet, al tiempo que soportan el aprendizaje colaborativo en cualquier lugar y en cualquier momento. La denominación que recibe dicho software es la de Learning Management Systems (LMS), o plataforma de gestión de aprendizaje.
Las Plataformas Tecnológicas se clasifican en dos tipos: Plataformas Comerciales y Plataformas de Código Abierto. Las primeras son aquellas Plataformas Tecnológicas en las cuales hay que realizar un pago por su uso, bien sea por su adquisición o bien por el tiempo de uso. Además, no permiten introducir modificaciones del programa.
A diferencia de éstas, las Plataformas de Código Abierto no suponen costos sobre su uso, sin embargo, sus licencias obligan a quienes la usan a poner a disposición de los demás usuario las mejoras o modificaciones que en ellas se realicen.



PLATAFORMAS COMERCIALES
Son herramientas que han evolucionado rápidamente en su complejidad ante el creciente mercado de actividades formativas a través de Internet. En general, todas han mejorado en operatividad y han generado sucesivas versiones que incorporan herramientas y aplicaciones cada vez más versátiles, completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual y en la consecución de los objetivos que pretende, tanto académicos como administrativos y de comunicación (García y Castillo, 2005).
En principio, las plataformas comerciales pueden parecer la mejor opción para poner en funcionamiento acciones formativas de e-learning en una institución educativa, por varias razones:
- Suelen ser fáciles de instalar y estar bien documentadas.
- El servicio de asistencia técnica suele ser ágil y rápido.
- Suelen estar muy testeadas por departamentos de control de calidad que llevan a cabo muchas pruebas.
- Ofrecen derecho a actualizaciones competitivas o a la adquisición del producto de por vida (con una cuota de mantenimiento anual).
- Dan alta fiabilidad. Suelen ofrecer una estabilidad contrastada.

PLATAFORMAS EMPRESARIALES
Satisface los requerimientos del entorno e-Business actual de una forma absolutamente flexible; además, su carácter modular y escalable le permite ser la base de cualquier solución, adaptándose a las necesidades específicas del negocio en cada momento.
La principal ventaja es que reúne en un solo producto todas las funciones que necesita una empresa para poder ser líder en el mercado
PLATAFORMAS FINANCIERAS
En los últimos diez años ha surgido toda una nueva generación de plataformas de negociación bursátil alternativas, provocando una importante transformación del mercado de activos financieros. A su vez, bancos y fondos de inversión han mostrado su descontento generalizado frente a los altos costes transaccionales y la elevada latencia en los tiempos de ejecución de las órdenes tramitadas a través de las bolsas convencionales. Es así como un significativo número de modernas e innovadoras plataformas de intercambio financiero se han hecho un hueco en el mercado de capitales, mientras los gestores más clásicos reconocen la necesidad de transformarse o corren el riesgo de ser desplazados por mecanismos de intercambio más rápidos y económicos. Con la reciente aparición de Chi-X, BATS o Turquoise, las plataformas tradicionales no pueden seguir manteniendo la misma actitud convencional frente a la ejecución de órdenes en el mercado. Así por ejemplo, Turquoise -plataforma paneuropea respaldada por nueve bancos de inversión líderes en Europa- ha anunciado recientemente que ya dispone de un cinco por ciento de cuota de mercado en la gestión de los 310 valores con los que opera en toda Europa. Cuestión de supervivencia Para las plataformas tradicionales, esta proliferación de nuevos actores con ofertas más competitivas supone todo un reto de supervivencia. No en vano, Chi-X y Turquoise prevén que los mecanismos de negociación bursátil tradicionales perderán un diez por ciento de cuota de mercado en Europa durante los próximos tres años. En el pasado, el tiempo medio que transcurría entre que una operación se ordenaba y llegaba a ejecutarse rondaba los 300 milisegundos; y tampoco era extraño que ese lapso fuera superior a un segundo. Las cosas han cambiado desde entonces. Todo el mundo sabe que dicha latencia merma la efectividad de las operaciones de intercambio, debido a que las condiciones de mercado pueden cambiar hasta que la orden es finalmente ejecutada. En este sentido, las nuevas plataformas consiguen reducir la latencia hasta por debajo de los diez milisegundos, alcanzando un rendimiento predecible y consecuente. Por su parte, los mecanismos más clásicos tienen dificultades para competir con este incremento de velocidad. Y es que al no estar limitadas por infraestructuras heredadas, las plataformas de gestión de operaciones de nueva generación juegan con ventaja. Además, el rápido aumento de operaciones gestionadas de manera electrónica -un gran porcentaje de ellas basadas en algoritmos- ha motivado que las plataformas tradicionales reconozcan que su veteranía no es sinónimo de monopolio, máxime cuando los nuevos competidores ofrecen una ejecución de órdenes optimizada.
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Una plataforma educativa es un software de Internet; es decir, un sistema operativo de programas y procedimientos de Internet, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, además de que facilita la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones este sistema operativo crea un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) que incluye recursos tecnológicos adaptados a las necesidades educativas
Desde el punto de vista del usuario, dicho software actúa como una “interface” porque facilita su interacción con el ordenador o la computadora a través de la utilización de un conjunto de imágenes, textos y objetos pictóricos (iconos, ventanas, etc.) que lo conectan, tecnológicamente, con otros aparatos o sistemas independientes. Esto a su vez permite la comunicación sincrónica o asincrónica con los demás usuarios de dicha plataforma, ya que posibilita la apertura y el encuentro social, mediante la tecnología, con fines educativos.
Estas son una alternativa de formación bastante utilizada en la actualidad. La cual no necesariamente reemplaza a los profesores y los salones de clase, pues en cambio es un espacio que desarrolla la autonomía del aprendizaje

CARACTERISTICAS DE LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS
- Son abiertas, lo cual significa que están a disposición de una amplia gama de usuarios
- Son comunes lo cual significa que pueden ser utilizadas por terceros que tienen las mismas necesidades
- Son necesarias para un mundo interconectado en relación entre los consumidores, proveedores empresas e instituciones, para lograr un objetivo en especifico.
- Tienen que ser simples, flexibles y fáciles de gestionar. En este sentido, es aconsejable centrarse al inicio en unas aplicaciones específicas que resuelvan objetivos concretos inmediatos.
Es importante resaltar que las plataformas tecnológicas son de suma importancia dentro de la vida cotidiana.

UTILIDADES EN EL USO DE LAS PLATAFORMAS TECNOLOGICAS
Las principales utilidades que proporciona son las siguientes:
Posibilitan la comunicación interpersonal y el trabajo colaborativo; por ejemplo: Correo electrónico, Sistema de conferencia electrónica, Chat, Pizarra compartida, Navegación cooperativa, Videoconferencia, Transferencia de ficheros, Enlaces a URLs externas, Espacios de trabajo en grupo, Toma de decisiones, Votaciones, Lluvia de ideas
facilitan la realización de tareas de carácter administrativo; por ejemplo: Inscripción de los alumnos, Gestión de alumnos, Privilegios de acceso/seguridad, Consulta expediente académico, Expedición de certificados.
Las relacionadas con la gestión instructiva para el desarrollo del curso; por ejemplo: Seguimiento y progreso de los alumnos, Informes y estadísticas, Calendario, Evaluación, Diseño del curso, Página personal alumno.
Aquellas relacionadas con el acceso y la interacción de los alumnos a los materiales y recursos de aprendizaje; por ejemplo: Marcadores/favoritos, Anotaciones, Notificación automática de cambios, Referencias, Bases de datos, Ejercicios de autoevaluación, Creación de materiales, Índices Alfabéticos, Creación de itinerarios, Indexación, Glosario, Interconexión entre utilidades.

PLATAFORMAS TECNOLOGICAS EDUCATIVAS
Son programas que permite a los Docentes la elaboración de sus propios contenidos digitales.
Programas: para la creación de contenidos en la computadora. Plataformas: para la creación de contenidos directamente de Internet.
Los Docentes requieren de Herramientas informáticas, en línea que permite difundir y compartir conocimientos y experiencias entre docentes y entre docente- alumno.
Las Plataformas tecnológicas educativas engloban un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de INTERNET.
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
Definición :
En primer lugar hay que definir qué se entiende por Plataformas tecnológicas para entornos educativos, ya que nos encontramos con variados términos muy similares como:
– Entorno Virtual de Aprendizaje.
– Sistemas de Gestión de Aprendizaje.
– Sistema de Gestión de Cursos.
– Ambiente Controlado de Aprendizaje.
– Sistema Integrado de Aprendizaje.
– Sistema Soporte de Aprendizaje.
– Plataforma de Aprendizaje.
Unas acepciones parecen hacer hincapié en considerar a estos sistemas como “contenedores de cursos” que, además, incorporan herramientas de comunicación y seguimiento del alumnado. Otras hacen referencia al espacio en el que se desarrolla el aprendizaje. Para otras, el matiz del contenido o la secuencia de actividades de aprendizaje es lo realmente significativo. Casi todas incorporan elementos comunes, muy similares, que hacen que las semejanzas entre ellas sean más numerosas que las diferencias.
Una plataforma educativa es un software de Internet ; es decir, un sistema operativo de programas y procedimientos de Internet, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, además de que facilita la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones este sistema operativo crea un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) que incluye recursos tecnológicos adaptados a las necesidades educativas
Desde el punto de vista del usuario, dicho software actúa como una “interface” porque facilita su interacción con el ordenador o la computadora a través de la utilización de un conjunto de imágenes, textos y objetos pictóricos (iconos, ventanas, etc.) que lo conectan, tecnológicamente, con otros aparatos o sistemas independientes. Esto a su vez permite la comunicación sincrónica o asincrónica con los demás usuarios de dicha plataforma, ya que posibilita la apertura y el encuentro social, mediante la tecnología, con fines educativos.
Estas son una alternativa de formación bastante utilizada en la actualidad. La cual no necesariamente reemplaza a los profesores y los salones de clase, pues en cambio es un espacio que desarrolla la autonomía del aprendizaje.

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